Bramona

Cómo diseñar la identidad corporativa de tu empresa (y qué elementos debe tener)

Cuando en diseño se habla de identidad corporativa, en general, se está haciendo referencia a los aspectos visuales que definen a una empresa. Por eso es importante, si tienes un negocio, que cuides bien este aspecto ya que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Lo primero que hay que establecer antes de diseñar la identidad corporativa de tu empresa son los siguientes apartados:

  • Misión. ¿Qué es y qué hace la empresa?
  • Valores y principios. De qué manera realiza su actividad la empresa.
  • Visión. Cuáles son las metas a largo plazo.
  • Cultura empresarial. Cómo piensan y hacen las cosas los miembros de esa empresa.

Tener claras esas preguntas nos ayudará a pensar en el concepto gráfico que definirá a la empresa, los colores, el tipo de fuente, el estilo del diseño…

Elementos que debe incluir la identidad corporativa

1. Nombre

Aunque parezca que es lo más fácil, elegir un nombre para una empresa o marca es algo muy delicado y decisivo en la construcción de la identidad corporativa. Debe reunir una serie de características:

  • Ser fácil de recordar
  • No estar repetido
  • Contar una historia
  • Tener chispa

En ocasiones puede acompañarse de una frase o eslogan que, si se elige bien, puede llegar a destacar incluso más que el propio nombre. Ocurre, por ejemplo con marcas como Nike:

Logotipo de la marca

Al igual que el nombre, el logotipo de tu empresa debe ser original, duradero y sostenible. Además de transmitir todo lo que significa la empresa. Algunas preguntas que puedes hacerte para diseñar el logotipo son:

  • ¿Mi negocio es divertido o serio?
  • ¿A qué público va dirigido?
  • ¿Es algo exclusivo? 

3. Tipografía

Olvídate de la comic sans o similares, por favor. La tipografía también dirá mucho de la identidad corporativa. Debe ser clara y fácil de leer, pero ademas ser coherente con el espíritu de tu empresa.

identidad corporativa

4. Colores

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la elección del color en el diseño de tu marca. El color, seguro ya lo sabes, se utiliza para evocar emociones y expresar determinadas características.

5. Papelería corporativa

Tarjetas de visita, folletos, catálogos, cartas y sobres, carpetas… siguen siendo elementos de papelería muy usados por las empresas para comunicarse con los consumidores. Y, además, permite potenciar la identidad corporativa como una herramienta más de marketing.

identidad corporativa

En Bramona tenemos más de cincuenta años de experiencia en el sector de las artes gráficas. Cuenta con nosotros si tienes dudas sobre el diseño de tu identidad corporativa o si quieres que te ayudemos con la papelería personalizada. Escríbenos a bramona@bramona.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress