La curiosidad mató al gato

La evolución de la imprenta hasta nuestros días

En Bramona llevamos mucho tiempo dedicándonos al mundo de la impresión digital. Por eso sabemos y conocemos las diferentes técnicas de impresión y su evolución.

Lo cierto es que si alguien pregunta quién inventó la imprenta, automáticamente todo el mundo contesta que fue J. Gutenberg, pero la realidad es que antes del Siglo XV ya se realizaban impresiones, no con tipos móviles, sino con otras técnicas.

Así que esta semana os vamos a explicar la evolución histórica de las artes gráficas y el mundo de la impresión.

Anterior a la aparición de la tipografía móvil, la que permitió empezar a imprimir con Gutemberg, se utilizaban otros sistemas de copia. Desde las tablillas de madera pasando por piedras, arcilla y el papiro hasta la aparición del papel, cuando llegó a Europa de mano de los árabes. En este caso las copias se realizaban manualmente, lo que implicaba mucho tiempo en su elaboración y hasta que no apareció la xilografía, impresión realizada con moldes de madera en los que se reproducía una página por molde, no se empezó a producir de una manera más mecanizada. A pesar del cambio, el progreso no era suficiente debido a que los materiales se desgastaban fácilmente y era necesario volver a crear los moldes con todo el contenido de la publicación de nuevo.

Es en ese momento cuando Gutemberg hace su aparición con el descubrimiento de la tipografía.

La tipografía, la clave de la evolución en la imprenta

Gutemberg introdujo el uso de la tipografía, consistente en la realización de copias a través de tipos móviles, es decir, disponer de todo un alfabeto siendo cada letra un elemento individual y diferente. Así siempre se podría componer cualquier texto.

Los primeros tipos se crearon en madera, pero la revolución llegó con su sustitución por materiales que soportaban mejor la presión de las prensas y que aguantaban de mejor manera el desgaste por su uso.

Con este germen, las artes gráficas y el ámbito de la impresión fueron evolucionando hasta llegar a nuestros días, a la impresión digital.

Evolución de la imprenta hasta nuestros días | Bramona

Técnicas de impresión y su evolución

Después de la aparición de la imprenta, los sistemas de impresión han ido evolucionando a través de dos técnicas: la impresión directa y la impresión indirecta.

Y de algunos de estos sistemas os vamos a hablar:

Sistemas de impresión directa: en los que la plancha toca directamente con el soporte en el que se va a realizar la impresión.

  • Tipografía. Aunque no es muy habitual, aún sigue utilizándose en algunas pequeñas imprentas.
  • Flexografía. Utilizada  para la impresión de envases y embalajes y para determinados tipos de etiquetas.
  • Huecograbado. Basado en el uso de un grabado en bajorrelieve, en el que una cuchilla elimina la tinta sobrante antes de transmitirlo al papel.
  • Calcografía. Es el sistema utilizado para la impresión de moneda o de grabados artísticos dada su alta calidad de impresión. A pesar de ser un procedimiento muy costoso.
  • Serigrafía. De gran utilidad en el ámbito de la impresión de materiales de merchandising como camisetas, llaveros, gorras, mecheros y un largo etcétera.

Sistemas de impresión indirecta: La plancha o molde no toca directamente el soporte en el que se recoge la impresión.

  • Offset tradicional. Basado en la repulsión entre el agua y la grasa para realizar la impresión en las zonas oleosas en las que se realiza la impresión, respecto a las hidrófilas, en las que no habrá imagen o texto.
  • Offset waterless. No se utiliza el agua para la impresión. Sino que se utiliza el láser para conseguir eliminar la silicona que recubre las planchas, realizando la impresión del contenido que corresponda.

Sistemas de impresión digital.

Actualmente es el sistema por excelencia utilizado por todas las imprentas, ya que ofrece múltiples ventajas respecto a sistemas tradicionales y garantiza, además, un avance continuado, no solo en cuanto a tecnología y maquinaría sino también en cuanto a diseños y otros elementos relacionados con la informática.

Por eso en Bramona buscamos la manera de seguir siempre al día y estar constantemente actualizados para conseguir ofrecer un servicio dinámico, eficaz y sobre todo innovador.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, no lo dudes y consúltanos. Te ofreceremos la solución de impresión que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress