Bramona

El origen de los signos más comunes en el diseño

Se les consideran los signos más comunes en el diseño, pero ¿sabemos de dónde vienen? El ampersand, la arroba, el símbolo del dólar, el asterisco… Todos tienen su historia. Te las resumimos en esta nueva entrada de nuestro blog.

El origen de los signos más comunes en el diseño

AMPERSAND

ampersand-signos más comunes en el diseño

El ampersand es la versión abreviada del et latino. Para escribir más rápido, los escribas romanos escribían en cursivas, y combinaban letras. El ampersand sería la combinación de las letras E y T. En español equivale a “y”. El signo “&” sería su representación gráfica. En inglés este signo recibe el nombre de ampersand: una alteración de «and (&) per se and», que significa «el símbolo & por sí mismo significa y».

ASTERISCO

asterisco-signos más comunes en el diseño

El asterisco también es uno de los signos más comunes en el diseño y en los textos. El asterisco comenzó a popularizarse con los editores tipográficos especializados en árboles genealógicos de las familias feudales. Los usaban para indicar la fecha de nacimiento. En algunos círculos informáticos se denomina al asterisco salpicadura (splat), quizás por su forma, semejante a una gota caída sobre un papel.

ALMOHADILLA O NUMERAL

almohadilla - signos más comunes en diseño

No, este signo que hoy utilizamos para poner las etiquetas o hashtags en las redes sociales, no es nuevo. Se usa desde hace mucho. Surge en la Antigua Roma, donde se llamaba ‘libra pondo’ (peso en libras). Se abreviaba como ‘lb’ y se utilizaba para esta antigua medida. Con el tiempo, y al escribirla cada vez más rápido, el ‘lb’ se fue transformando. Por su parecido al tablero del juego tres en línea, también se llama michi, tatetí, tresenlínea, gato y vieja.

ARROBA

arroba - signos más comunes en diseño

De Jorge Romance – Archivo Provincial de Zaragoza.

El origen de la arroba no está muy claro. Probablemente, dicen algunos estudiosos, sea una ligadura, primero caligráfica y luego tipográfica, que representaba a la preposición latina ad o la conjunción at (que es como se le llama en inglés). Según el diario The Guardian, Giorgio Stabile, profesor de historia de la ciencia de la Universidad La Sapienza, tendría pruebas del primer ejemplo escrito de la utilización de este símbolo. Sería «un ánfora» (antigua medida de capacidad) que equivale a 11,502 kilogramos.

PORCENTAJE

porcentaje - signos más comunes en diseño

Primer signo de porcentaje

El concepto de porcentaje se utilizaba como herramienta de análisis en el siglo XV y se aplicaba para calcular impuestos e intereses. Sin embargo, la idea también proviene de la antigüedad, cuando el emperador Augusto estableció un sistema de impuestos que obligaba a pagar el 1/100 sobre los bienes vendidos en subastas. . El símbolo que hoy usamos es una forma estilizada de los dos ceros. Evolucionó a partir de un símbolo similar que presentaba una línea horizontal en lugar de diagonal (c. 1650 (en la imagen).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress