Bramona

Qué debes revisar antes de entregar un archivo para impresión

Sabemos que has revisado tu trabajo hasta la saciedad. Y seguro que está perfecto. Sin embargo, nunca está de más recordar algunos pequeños detalles que pueden ayudarte bastante a la hora de entregar un archivo para impresión. Más vale prevenir que tener que dar dos viajes a tu imprenta favorita.

Por lo general, un buen servicio de impresión digital, revisará los despistes más comunes antes de enviar el trabajo. Sin embargo, en ocasiones hay algunos detalles que no son tan fáciles de detectar. Sobre todo si son detalles subjetivos como:

  • Ancho de margen de las páginas
  • Margen de las portadas
  • Justificación del texto
  • Colores

Para evitarte esos posibles errores de impresión de tus archivos, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de entregar tu archivo para impresión.

Detalles que deberías revisar en tu archivo para impresión

– MÁRGENES. Recuerda agregar siempre a tus diseños: un margen de seguridad, uno de corte y rebases o sangrías interiores (de 3 mm).

archivo para impresión-márgen

– El texto. En ocasiones, la tipografía que se elige es demasiado específica o tiene restricciones de licencia para la impresión. Nuestra recomendación es que conviertas el texto de tu diseño en vectores (o curvas) con Adobe Ilustrator CC o Adobe Indesign CC: 

impresión-textos-bramona

  • Selecciona el texto.
  • Click con el botón derecho y selecciona la opción ‘crear contornos’.
  • Todas las letras en tu texto ahora se han convertido a curvas y han sido agrupadas para moverse en conjunto.
  • Para mover cada elemento por separado solo da click derecho y selecciona ‘desagrupar’

– FORMATO DEL ARCHIVO. Lo ideal es que recurras a formatos estándares, esto es, PDF, EPS o TIFF. De esa manera podrán leerse en cualquier ordenador. Los formatos menos recomendados son los JPG, GIF, BMP, PPT, PCX y demás porque pueden dar problemas.

– RESOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES. Otra de las pesadillas recurrentes a la hora de entregar un archivo para impresión. Es muy importante revisar calidad de tus imágenes. Como mínimo, para evitar sorpresas desagradables, es que la resolución sea de 300 ppp.

archivo para impresión - resolución

Revisa también el color antes de entregar tu archivo para impresión

Este también suele ser un quebradero de cabeza porque, quizás aún no lo sepas, los colores de una imagen en pantalla  y los de una imagen impresa pueden variar. Y, aunque la diferencia puede ser mínima, en otras ocasiones puede dar lugar a un efecto no deseado.

Para que no te ocurra, lo mejor es hacer una prueba de color: te lo contábamos aquí.  También  puedes consultar al servicio de impresión digital donde quieras llevar tu trabajo qué opción es más recomendable. Según el tipo de impresión que necesites (gran formato, offset, etc) y del perfil de color que ellos utilicen. Por lo general, es mejor configurarlos en modo de color CMYK y, de esa manera, tendrás una mayor percepción del resultado final.

RGB-CMYK-impresión-bramona

“Lo que ves en la pantalla/ Cómo se imprimirá”

Con estos consejos básicos, tus proyectos de publicidad impresa como flyers, dípticos, trípticos, catálogos, revistas, pósters, etc, serán tal y como los diseñaste. Sin sorpresas.

¿Ya tienes tu diseño listo y quieres saber dónde imprimir en Barcelona? En Bramona estamos dispuestos a escuchar todos tus proyectos e ideas y nos comprometemos con el mejor resultado. Somos expertos en:

  • Impresión digital de alta calidad.
  • Impresión digital en gran formato.
  • Vinilos personalizados.
  • Maquetación de revistas, catálogos, libros.
  • Escáner en varios formatos en blanco y negro.
  • Escáner en varios formatos en color.

Cuéntanos qué tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad: tú te encargas de la creatividad, nosotros de la impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress