Bramona

Impresión digital o impresión offset: ¿cuál es mejor?

Impresión digital o impresión offset: ¿cuál es mejor? ¿Qué ventajas tiene una sobre la otra? ¿En qué se diferencian? La respuesta a las dos primeras pregunta es la misma: todo va a depender de tus necesidades. Para la tercera pregunta, te resumimos algunas características de ambas impresiones:

La impresión offset es un sistema de impresión indirecta, derivada de la litografía. La plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Fue el impresor americano Ira Rubel quien inventó este sistema, a principios del siglo XVIII. Mientras trabajaba con una máquina litográfica observó que si imprimía sobre caucho, la impresión era más nítida.

Para imprimir se emplean tintas de 4 colores: Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black): las famosas CMYK. La información del diseño, imágenes, fondos de color, etc. se traduce en porcentajes de esos colores. Con esa información se graban las planchas de aluminio ymediante un láser se dibuja en la plancha lo que queremos imprimir.

La plancha -una por color- se coloca enrollada sobre el cilindro portaplanchas. Los rodillos habrán aplicado agua con aditivo y en las zonas donde no hay dibujo se quedan pequeñas gotas de agua. En las zonas donde hay dibujo, los poros de la plancha están cerrados y por el calor del láser y se quedan secas. De esa forma, cuando los rodillos entintados apliquen la tinta, esta se quedará impregnada en esas zonas secas, en el dibujo. Y podremos transmitir la imagen.

Los sistemas de impresión digital son en la actualidad los más utilizados en las imprentas. Generalmente se denomina  impresión digital a cualquier tipo de impresión donde la información pasa directamente a la impresora, sin necesidad de utilizar planchas o procesos intermedios.

Impresión digital o impresión offset: ¿cuál es mejor para mi trabajo?

Elegir entre impresión digital o impresión offset siempre va a depender de tus necesidades. Entre algunos de los factores que debes tener en cuenta están:

La cantidad de ejemplares:

Si necesitas pocos ejemplares, lo más útil es hacerlo en digital. Por ejemplo si es un libro o un catálogo: desde 4 ejemplares hasta 300 o 500 copias. O si necesitas imprimir flyers, carteles o folletos, entre 100 y 2.000 ejemplares, según el tamaño. Cuando necesitas imprimir más de 500 catálogos o más de 2.000 folletos, quizás lo más adecuado sea la impresión offset: será más económico y más rápido.

Qué soporte de impresión utilizarás:

El tipo de papel para ambos tipo de impresión es muy amplia, aunque quizás en la impresión offset sea mayor. Durante décadas se han desarrollado infinidad de papeles estucados y no estucados, cartulinas, gofrados, etc. Una de las ventajas de la impresión digital es que, además de en papel, se puede imprimir sobre PVC, imanes, textiles, etc.

 

En resumen, las diferencias entre ambos tipos de impresión son cada vez menores. Sin embargo, dependerá mucho de la urgencia con la que necesites el trabajo, la cantidad de copias y el soporte que utilices. En Bramona podemos ofrecerte impresión digital o impresión offset. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, no lo dudes y consúltanos. Te ofreceremos la solución de impresión que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress