Bramona

Cómo crear y diseñar una infografía en 5 pasos

¿Te ha tocado hacer una presentación donde debes incluir muchísimos datos? Si los acumularas unos detrás de otros sería una presentación aburridísima, ¿no crees? ¿Y si en vez de eso creas una infografía? Está demostrado que las infografías tienen un impacto 30 veces mayor que el de un texto. Entonces, ¿por qué no recurrir a ellas? Lo cierto es que aunque las infografías son muy fáciles de leer y gustan mucho, no son tan fáciles de crear. Es más rápido subir un vídeo o una imagen. Sin embargo, el resultado es mucho más impactante y descriptivo. Por eso hoy vamos a darte algunas claves para crear una infografía:

Parece bastante obvio: en función del tema, así deberás enfocar el volcado del contenido y el diseño para crear una infografía. Hay además una serie de preguntas que te pueden ayudar:  

  • ¿Qué interesa a tu audiencia? ¿De qué están hablando? ¿Qué les preocupa?
  • ¿De esas ideas, cuáles no están demasiado explotadas y qué puedo aportar yo?

crear una infografía

 

2. Investiga y contrasta los datos antes de crear tu infografía

Una vez decidido el tema, lo lógico es que obtengas la mayor cantidad de datos posibles. Quizás ya los tienes, fruto de una investigación anterior. En ese caso, ya tendrás casi la mitad del trabajo hecho. Si no tienes mucha seguridad sobre la fuente de tus datos, te recomendamos que contrastes la información antes de crear una infografía. Si son datos propios, entonces mucho mejor, claro.

3. Organiza la información en apartados

No todo el mundo se lleva bien con los números. El éxito de tu infografía va a depender de  cómo organices y presentes la información. Un buen diseño, como siempre, es fundamental. Hay herramientas gratuitas para crear infografías como Canva, Piktochart o Visage, que pueden ayudarte mucho a organizar la información. Te facilitan las plantillas para que sólo tengas que rellenar los datos. Selecciona los que consideres más importantes:

  • Los que indiquen una tendencia,
  • Aquellos que se diferencien mucho a años anteriores.

4. Diseña la infografía

Una vez que tienes el tema, la información, los diferentes apartados en los que introducirás esos datos… es momento de diseñar. Tienes dos opciones: recurrir a un trabajo profesional o lanzarte a la aventura y recurrir a las herramientas gratuitas que te mencionamos en el punto anterior. También están estas otras:

También es importante que tengas en cuenta el color que predominará en tu infografía. Cada color tiene su propia psicología y debe ir acorde con el mensaje que quieras transmitir:

Imagen basada en https://thelogocompany.net/blog/infographics/psychology-color-logo-design/. Fuente: Gizn

5. Por último, revisa tu infografía

¿Ya la tienes? ¡Bien! Pero antes de imprimirla definitivamente o publicarla en tus redes sociales, revisa:

  • ¿Hay algo que destaca demasiado?
  • ¿Alguna información resulta confusa?
  • ¿Se lee bien de principio al final?
  • ¿Hay algún apartado que resulte muy tedioso? ¿Demasiados números?

Cuando tengas cien por cien seguridad: ¡adelante! Seguro que vas a impresionar con tus resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress